Qué ver en Vigo y alrededores

Puerto deportivo de Vigo

Por si te sobra tiempo o por si has venido a Vigo con alguien que no asiste a la WordCamp, te dejamos estas propuestas de sitios que ver en Vigo y alrededores. Seguro que contribuyen a que te lleves un recuerdo genial.

No nos escondemos, ¡nos encanta Vigo! Nos gustaría mucho que pudieses aprovechar tu visita para conocer mejor nuestra ciudad (si ya habías estado antes) o para descubrir sus puntos más interesantes (en el caso de que sea tu primera visita). 

Miradores, parajes naturales, lugares históricos, arte urbano… ¡Hay de todo, oiga! Y si no te da tiempo de completar la lista, ya sabes, ¡vuelve pronto!

8 lugares que ver en Vigo y alrededores

1. El Halo

No dejes pasar la ocasión de acercarte a este espectacular ascensor futurista, que acaba de incorporarse a la lista de sitios que ver en Vigo. Inaugurado hace pocos meses, se conoce ya como uno de los mejores miradores de la ciudad. 

Entra en el ascensor por la calle Serafín Avendaño y sube 50 metros en medio minuto ¡gratis! Desde la estructura circular que hay arriba podrás disfrutar de unas impactantes vistas.

2. Barrio del Berbés

Este histórico barrio marinero está a poco más de 10 minutos del Auditorio Mar de Vigo y es un paseo muy recomendable. Antes, el mar llegaba hasta esas casas, y bajo los arcos y soportales, los pescadores podían hacer sus trabajos al amparo de la lluvia.

Esos arcos y soportales de piedra, que aún se conservan, configuran una de las estampas más típicas y también más pintorescas de Vigo. Si sigues por la calle Real, llegarás al casco antiguo, que es nuestra siguiente recomendación.

3. Casco vello

Hay muchos puntos de interés en el casco antiguo: la iglesia de Santa María de Vigo, conocida como La Colegiata; la calle de Cesteiros, llena de tiendas de artesanía; el Mercado da Pedra, la calle de las Ostras (A Pescadería)… 

Pasea y descúbrelo a tu ritmo. Puedes degustar una docena de ostras, admirar el reloj de sol de la Colegiata, visitar la Pinacoteca Fernández del Riego, ir de bares o de compras… ¡Elige tu propia aventura!

Para ir dejando atrás la zona vieja, te recomendamos que vayas hacia la plaza de la Constitución y por delante de la Biblioteca Pública Juan Compañel (otro edificio emblemático) para pasar bajo el arco de Quirós. Así saldrás a la Plaza de la Princesa, con su fuente del Angelote (o de Neptuno). Y a pocos metros tienes la siguiente parada…  

4. Porta do Sol y rúa do Príncipe

Ya estás en el kilómetro 0 de Vigo. En el centro destaca la impresionante escultura de ‘El Sireno’, emblema de la ciudad. Este personaje mitad humano, mitad pez rinde homenaje a la naturaleza marinera de Vigo, su relación con el océano y su tradición marítima.

Desde ahí puedes pasar hacia la calle de O Príncipe o hacia Garcia Barbón. Príncipe es una calle peatonal llena de tiendas, desde la que se accede al MARCO (Museo de Arte Contemporáneo). Suele estar muy animada y es un paseo muy agradable.

Si lo que te va es la arquitectura, ve hacia Policarpo Sanz. En esa calle y sus alrededores podrás admirar una serie de edificios espectaculares, construidos en pleno apogeo de la burguesía viguesa, a finales del S. XIX: el teatro García Barbón, del arquitecto Antonio Palacios; la Casa de las Artes, que alberga exposiciones temporales;  la Casa Bárcena, del arquitecto Jenaro de la Fuente, espectacular ejemplo del estilo ecléctico… Descubre más en la ruta de Vigo Señorial

5. Ruta de murales de arte urbano

Hablando de rutas, ¿te gusta el arte urbano? Desde 2015, se desarrolla el proyecto Vigo Ciudad de Color, un festival de arte urbano que ha llenado de murales toda la ciudad. 

Borra de tu cabeza esa idea de que Vigo es gris. Cada año aparecen nuevos grafitis y murales que enriquecen el paisaje urbano y sorprenden  a todo el mundo. Te animamos a recorrer esta ruta de 8 murales en el centro.   

6. Monte do Castro

Desde lo alto de este monte, situado en el corazón de la ciudad, puedes disfrutar de una preciosa vista sobre la ría. El Monte do Castro está ligado a los orígenes de la ciudad, pues fue ahí donde hubo los primeros asentamientos de población en el S. II y III a.C.

En la parte alta está la fortaleza, levantada en el S. XVI. Dentro del recinto amurallado, puedes visitar el Castillo de O Castro, abierto al público y de visita gratuita. Su magnífico parque botánico, sus fuentes, sus esculturas y las vistas te enamorarán sí o sí. 

7. Monte da Guía

En el otro extremo de la ciudad, el monte de la Guía se eleva a 100 metros sobre el nivel del mar. Cuenta la historia que en el pasado, las mujeres de los marineros vigueses subían hasta allí para encender hogueras que guiasen a sus hombres de vuelta a casa. 

Además de la Ermita de la Guía, desde lo alto de este monte disfrutarás de unas vistas espectaculares del puente de Rande y la ensenada de San Simón. Puede que aquí saques las mejores fotos de tu viaje.

8. Bouzas… y más allá

Hay muchas razones para visitar el barrio marinero de Bouzas. Por ejemplo, su precioso paseo marítimo de más de dos kilómetros, su oferta de tapeo frente al mar, su iglesia del S. XVI, su cruceiro de piedra…  

¿Te apetece pasear por la playa? Hay muchas playas espectaculares en Vigo y alrededores, pero para pasear, te recomendamos la de Samil o la del Vao

Y, desde luego, no podemos cerrar esta lista de sitios que ver en Vigo y alrededores sin hablar de las Islas Cíes, un espacio de naturaleza en estado puro, de una belleza que corta la respiración. 

Es un espacio protegido, por lo que hay que conseguir un permiso especial de la Xunta de Galicia. Por eso, la visita a las Islas Cíes no se puede improvisar, pero… ¡queda para la próxima vez que vengas! Mientras tanto, puedes ir abriendo boca con los vídeos e imágenes de esta web, creada para impulsar la candidatura de las Islas Cíes para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Ya puedes empezar a disfrutar de Vigo. Nos encantaría que te hicieses muchas fotos y las compartieses en redes con el hashtag oficial del evento #WCVigo2024. ¡Que todo el mundo vea lo bien que te lo estás pasando en Vigo!